Por Washington Cabello
(NEW YORK, Estados Unidos).- Cientos de estudiantes dominicanos en esta ciudad serán afectados con el cierre o fusión de nueve escuelas programado para este año por el Departamento de Educación (DOE), por mal rendimiento y así evitar que dichos planteles terminen siendo clausurados.
Los más afectados serán los de El Bronx, debido a que se cerrarán o fusionarán más escuelas, entre ellas, Arturo Toscanini, ubicada en la avenida Teller, con una matrícula compuesta por un 69.2% de estudiantes latinos.
También, Lola Rodríguez, en la avenida St Ann’s, con 69.8% y la Academia Monroe de Arte Visual y Diseño, de la avenida Boynton, con 79.3% de alumnos de habla hispana. La Escuela de Empoderamiento, en el Norte de El Bronx, se anexará con la Academia de Jóvenes Eruditos, de El Bronx, que es un plantel de renovación.
En Brooklyn, están la Escuela Intermedio M.S. 584, establecida en la avenida Rochester, con un 22.8% de estudiantes latinos y la Escuela Essence en la avenida Sheffield, con una matrícula de 20.2 de estudiantes hispanos.
Además, la Escuela de Automotores, de Williamsburg se unirá con la Academia Frances Perkins y la Academia de Finanzas Globales, en Bed-Stuy, se fusionará con la Academia Frederick Douglass IV, ubicada en la avenida Lafayette.
En Manhattan, será el Instituto de Liderazgo, donde sus estudiantes hispanos representan el 60.6%. Todo esto afectará a 1,479 estudiantes, y 131 maestros.
La clausura de estos planteles rompe la promesa del alcalde Bill de Blasio, de no cerrar escuelas, y pone en duda la efectividad del Programa de Renovación de Escuelas, en el cual participan todos los planteles que serán cerrados.
La canciller de Educación en NYC, Carmen Fariña, explicó que el Departamento trabajará “individualmente con cada estudiante y familia para asegurar que tengan un asiento en una escuela de más alto rendimiento, en la que recibirán la instrucción y el apoyo que necesitan para ser exitosos”.
Mientras la defensora del pueblo, Letitia James, expresó que cerrar las escuelas tendrá un efecto negativo en sus estudiantes. “El concepto detrás del Programa de Renovación de Escuelas tenía buenas intenciones, el DOE ha tenido problemas ejecutando apropiadamente su misión, dejando atrás a miles de nuestros estudiantes más vulnerables”, dijo.
Hizo un llamado para que se reforme ese programa de $400 millones de dólares.
Contesía: Ramón Mercedes; santodomingoaldia@yahoo.com